Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
EL OCÉANO Y SUS RECURSOS VII
Flujos de energía en el mar: reproducción y migraciones
Juan Luis Cifuentes Lemus y otros
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789681652456
 
Precio de lista: $ 25,00
Precio oferta: $ 95,00
 

Reseña

La publicación de El océano y sus recursos se corresponde con la exhortación de sus autores: "¡Hay que conocer el mar!" En el pasado los estudios marinos eran labor exclusiva de los países desarrollados. En nuestros días y por diversas razones -una de ellas, la sobreexploación de los recursos marinos- participan en el estudio de los océanos la mayoría de los países. Existe ya la conciencia de que si seguimos usando el mar sin un conocimiento adecuado de sus verdaderas posibilidades, podría presentarse una disminución de su fertilidad y la pérdida de sus recursos, que son indispensables para el hombre.
Se sabe ahora que el océano absorbe la mayor parte del bióxido de carbono que produce la industria moderna; que regula el clima y las condiciones meteorológicas; que extrae calor de las regiones ecuatoriales y lo envía a las templadas, permitiendo así la vida en ellas. El estudio del mar, entonces, se caracteriza por la complejidad: forma una cadena enorme de fenómenos, muchos de los cuales apenas empiezan a ser comprendidos.
Uno de los temas centrales de este volumen es la travesía del salmón que, tras pasar su vida en el mar, remonta los ríos hasta volver al lugar donde nació, para allí reproducirse y morir. La anguila tiene un ciclo vital semejante y, en cumplirlo, recorre todo el Océano Atlántico. El libro toca, igualmente, un tema capital en la vida de los océanos: cómo se comporta la energía en el medio marino y cómo la utilizan los seres que lo pueblan. Responde también a cuestiones tales como la manera de alimentarse y reproducirse los seres del mar, plantas y animales, y la razón por las que algunos animales terrestres han regresado al ecosistema marino, como las tortugas y los mamíferos del grupo de los cetáceos.
"El océano -dicen los autores- es capaz de producir más proteínas animales de lo que podría consumir una población humana mayor que la actual. En esta etapa de la historia, el prolema del hombre es de mero egoísmo económico: se necesita una distribución más equitativa de lo que se produce o de lo que fácilmente se pueda llegar a producir. Deber de la ciencia es lograr que la productividad del mar llegue a todos los hombres."

Ficha catalográfica

Colección: Ciencia y tecnología

Formato: 13,5 x 21 cm., 154 pp.

Primera edición: 1988

Última edición: 1988

Temas

» Ciencia y técnica > Divulgación científica

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > La Tierra

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales > Los seres vivos

» Economía > Enfoques en Economía > Economía política

» Economía > Problemas actuales > Globalización y bloques económicos

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica, Economía