Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
MISIÓN DIPLOMÁTICA I
Alfonso Reyes / Víctor Díaz Arciniega (Autor / Compilación y prólogo)
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789681651541
 
Precio: $ 942,00
 

Reseña

Es indudable la influencia que la actividad diplomática de Alfonso Reyes (1889-1959) ejerció en su obra literaria. Para este hombre de letras, que creía "con plena fe y devoción perfecta en la siembra de la palabra", el periodo que va de 1920 a 1938 trascurrió entre su trayectoria dentro del servicio exterior mexicano y una intensa actividad cultural internacional. Misión diplomática es una recopilación de informes políticos, cartas reservadas, proyectos, telegramas y algunos ensayos y poemas del autor escritos en ese periodo. A lo largo de la obra se manifiesta la imagen de un Alfonso Reyes poco conocido: la del político, en su más alta y refinada acepción, versado en el gobierno y los negocios de Estado, que cuida el decoro de la República.
La presente obra, publicada en dos tomos, registra el esfuerzo monumental de Reyes por introducir Hispanoamérica en el cauce de la historia y la civilización occidentales.
Este primer tomo de la obra abarca el periodo de 1920 a 1930, cuando Reyes desempeñó cargos en España, Francia y Argentina. También se incluye, a manera de introducción, El servicio diplomático mexicano (1933), "utilidad social" que compete explícitamente a esta actividad.
Como diplomático, Reyes siempre buscó la vinculación entre los pueblos y el acercamiento de las conciencias en una indagación constante de lo que unía a México con el mundo. En las tareas realizadas en España, Francia, Argentina y Brasil se revelan la sutileza para negociar y la habilidad para establecer una amplia red de ayuda recíproca, sobre todo al tratar asuntos políticos delicados. Junto con su amigo Genaro Estrada, Reyes establece un conjunto de relaciones diplomáticas, y en su estancia en Sudamérica asume la función de promotor cultural continental, además de colaborar en revistas como Sur o Cuadernos Americanos. "El propósito último de las tareas diplomáticas realizadas por Alfonso Reyes –escribe Víctor Díaz Arciniega– se cifra en un concepto básico: velar por el porvenir de los hombres."

Ficha catalográfica

Colección: Tezontle

Formato: Tapa cartoné; 14,5 x 21,5 cm., 824 pp.

Primera edición: 2001

Última edición: 2001

Temas

» Biografías / Testimonios > Biografías

» Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > América latina

» Política / Gobierno > Globalización / Relaciones internacionales

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Biografías / Testimonios, Política / Gobierno