Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
LA GRAN ILUSIÓN III
Las ondas gravitacionales
Jorge Flores Valdés
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9681627962
 
Precio de lista: $ 50,00
Precio oferta: $ 10,00
 

Reseña

Hasta fechas relativamente recientes la imagen que el hombre tenía del Universo era de quietud y perfección (se hablaba inclusive de "la música de las esferas" que supuestamente producían los astros al describir sus elipses precisas). En los tiempos actuales tal concepción se mira ya sólo como un recuerdo amable: la celeridad con que se producen los cambios en el campo de la ciencia obliga a los científicos a modificar sus esquemas teóricos con la misma rapidez.
En épocas de cambio acelerado se aventuran hipótesis o predicciones -por supuesto con una sólida base matemática o teórica-, algunas de las cuales pronto encuentran su comprobación experimental. Por ejemplo, Paul Dirac predijo en 1930 la existencia de una antipartícula del electrón, a la que llamó positrón, la que fue descubierta dos años más tarde por Carl Anderson.
En otros casos la comprobación es más lenta: eso sucedió con las ondas gravitacionales cuya existencia fue formulada por Einstein en su teoría general de la relatividad y que "son alteraciones de la geometría del espacio-tiempo" que se producen al acelerar una masa, fuente del campo gravitacional. A diferencia de las ondas de luz, las ondas gravitacionales son muy débiles puesto que la fuerza gravitacional es mucho menos intensa; de hecho la física moderna considera que la constante de la gravitación universal -representada por G- es pequeñísima. Aunque casi todos los físicos creen en su existencia, hasta ahora no han podido ser descubiertas aunque se haya creído aislarlas en más de una ocasión.
El doctor Jorge Flores Valdés trata en este volumen sobre esta "gran ilusión" de la ciencia moderna como ya lo ha hecho con otras dos: el monopolo magnético y los cuarks en otros volúmenes de esta colección. Considera de extrema utilidad descubrir v analizar las ondas gravitacionales por las propiedades que les atribuye: atravesar limpiamente la materia y originarse en aquellas regiones del espacio donde la gravedad es mas intensa y donde la velocidad de la materia se aproxima a la de la luz, zonas del Universo donde tienen lugar sus fenómenos más violentos, como la explosión de las supernovas. Encontrar las ondas gravitacionales ayudará mucho al hombre a comprender la estructura de lo que llamamos nuestro Universo.

Ficha catalográfica

Colección: La ciencia para todos

Formato: 13,5 x 21 cm., 110 pp.

Primera edición: 1988

Última edición: 1988

Temas

Suscríbase para recibir información en novedades de: