Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
LAS ACTIVIDADES ESPACIALES EN MÉXICO
Una revisión crítica
Ruth Gall et al
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789681624590
 
Precio de lista: $ 50,00
Precio oferta: $ 250,00
 

Reseña

Casi treinta años han transcurrido desde que el "Bip-Bip" del Sputnik lanzado por los soviéticos inicio la era espacial que ha brindado satisfacciones: la perrita Laika en el espacio; Yuri Gagarin, el primer cosmonauta; Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la superficie de la Luna y algunos sinsabores, como la explosión del transbordador Challenger.
Por supuesto, hasta ahora las actividades espaciales han sido privilegio de las naciones industrializadas, mas el resto del mundo ha colaborado de las diversas maneras a su alcance en esta empresa que debe tener un carácter universal, tanto en sus éxitos como en sus problemas. No hay que olvidar el financiamiento, puesto que, salvo los satélites de comunicaciones y algunos otros vehículos especiales de exploración, cuyo uso o alquiler produce ganancias, el resto de la aventura espacial es bien de carácter científico o militar.
Los autores de Las actividades espaciales en México: una revisión crítica son expertos de alto nivel académico en diferentes actividades y especializaciones. Consideran que, aunque la actividad espacial en ese país se remonta ya a un cuarto de siglo, la divulgación que se le ha dado es muy deficiente. Este libro intenta subsanar tal desinformación, por un lado y, además, analizar de manera crítica las diversas actividades llevadas a cabo durante este periodo. La primera parte considera las aplicaciones económicas, culturales, políticas y militares, relacionadas con la utilización del espacio.
La segunda parte se concentra en la descripción y valoración de las actividades espaciales en México; el desarrollo de las ciencias básicas espaciales en la UNAM; las aplicaciones de los satélites en la detección de los recursos naturales realizada por diversas instituciones. También se tratan sus aspectos sociales, con énfasis especial en el uso de los satélites de comunicación y la postura mexicana dentro del contexto del derecho internacional espacial.
Si bien la actitud de los autores del presente volumen es optimista, como lo amerita el novísimo campo de su estudio, no dejan de señalar que, hasta ahora, la exploración y utilización del espacio ha beneficiado ante todo a las grandes potencias tecnológicas y que, en cambio, tales actividades en los países del Tercer Mundo se han caracterizado por el aumento de su dependencia tecnológica y financiera.

Ficha catalográfica

Colección: Varias

Formato: 13,5 x 21 cm., 219 pp.

Primera edición: 1987

Última edición: 1991

Temas

» Ciencia y técnica > Ciencias exactas y naturales

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Ciencia y técnica