MARX Y AMÉRICA LATINA
José M. Aricó

ISBN: 9789505578498

Precio: $ 397,00

Marx y América Latina, publicada por primera vez en 1980, fue una obra fundadora para el pensamiento marxista latinoamericano y constituye uno de los textos centrales de José Aricó. Tal como sostiene Horacio Crespo en su prólogo a esta edición: "Abrió una perspectiva radicalmente novedosa en un espacio de reflexión y debate en torno a un problema capital y, por cierto, hoy vigente a través de bocetos nuevos, originales y en verdad polémicos: las formas específicas de la recepción del socialismo en América Latina".
Desde una lectura contextual de la obra de Karl Marx, a través de la cual los textos se iluminan y cuestionan recíprocamente, José Aricó propone una perspectiva crítica y original desde la cual acercarse a las causas del soslayamiento de América Latina en el pensamiento de Marx y, simultáneamente, indagar las razones del desencuentro secular entre el socialismo y el continente latinoamericano.
Lejos del mero ejercicio filológico, la brillante elucidación de los contornos precisos de estos problemas le permite al autor preguntarse por la naturaleza y la autonomía de lo político dentro de la obra y la tradición marxistas. Así, desde la reflexión teórico-política, José Aricó logra avanzar también en la comprensión de las vicisitudes que el socialismo y los procesos democráticos han atravesado en nuestra región.
Treinta años después de su primera edición, las páginas de Marx y América Latina nos permiten también recobrar la audacia intelectual y el espíritu político creativo de José Aricó, que no cesó de "trabajar en Marx" para poner en evidencia su actualidad.

Colección: Política y derecho

Formato: 13,5 X 21 cm., 299 pp.

Primera edición: 2010