Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
EL TRABAJO, LA ESCUELA Y EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS EN AMÉRICA LATINA
Los casos de Chile, Perú y México
David Post
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681668334
 
Precio: $ 442,00
 

Reseña

Al finalizar el siglo XX los tratados mundiales han fallado en el establecimiento de normas universales tanto en el mercado de las naciones como en los estándares de protección a los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo indica que hay 250 millones de niños trabajadores en el mundo, y que particularmente en las regiones más pobres no se cumplen las normas establecidas por esa organización en cuanto a la edad mínima para trabajar.
En esta obra el autor ofrece una investigación integrada acerca del trabajo infantil, la escolaridad y el bienestar económico en tres países de América Latina. Con ello promueve políticas coherentes que apoyen el desarrollo social en la región.
David Post establece que en los países en vías de desarrollo la investigación educativa ha descuidado el análisis de la relación entre la deserción escolar, el escaso aprovechamiento académico y la condición del niño trabajador.
El autor apoya la idea de efectuar estudios integrales de la situación de los niños trabajadores e incorpora los resultados de diversas políticas e investigaciones sobre el tema. El análisis -centrado en Chile, Perú y México- muestra de qué manera las características comunitarias moldean los periodos escolares, el trabajo familiar y doméstico y el trabajo asalariado. El estudio parte de los años ochenta en cada uno de estos países con el propósito de ofrecer una visión comparativa y amplia de la situación. En forma objetiva se analizan las fuerzas de la economía mundial, los intereses de grupo y las políticas regionales que han afectado la educación, el trabajo infantil y la economía familiar.
En nuestros países, el inexorable avance de la pobreza y, por tanto, la difícil situación de millones de niños son motivo de muchas discusiones y propuestas de alto nivel. Esta obra, sin duda, ofrece a investigadores, economistas, funcionarios interesados en educación y en relaciones laborales, así como a sociólogos y en general a todos aquellos convencidos de que la educación debe ser la meta prioritaria del presente, la oportunidad de sustentar su opinión con un estudio producto de una investigación objetiva, interesante y ampliamente fundamentada.

Ficha catalográfica

Colección: Educación y pedagogía

Formato: 15,5 x 23 cm., 344 pp.

Primera edición: 2003

Última edición: 2003

Temas

» Educación > Teoría / Historia

» Política / Gobierno > Sociedad, política y Estado > América latina

» Sociología > Sociología y economía

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Educación, Política / Gobierno, Sociología