Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
LA EDUCACIÓN POR EL TRABAJO
Célestin Freinet
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789681677893
 
Precio: $ 733,00
 

Reseña

El campo de la teoría pedagógica ha sido alimentado por diversas corrientes filosóficas y pedagógicas que corresponden a la época y al pensamiento de hombres y mujeres preocupados por la enseñanza.
Uno de esos educadores fue el francés Célestin Freinet (1897-1966). A partir de una decidida orientación socialista y aun marxista, su teoría pedagógica, calificada como "popular", toma en cuenta el juego-trabajo de los niños con un sentido dinámico y creador, como el motor de su energía vital que hará posible la experiencia de un sentimiento de poder, dominar y vencer cualquier actividad que emprenda.
Freinet afirma que la verdadera escuela debe ser un medio de actividad, de trabajo gozoso hacia el que los niños se sientan profundamente atraídos. Este concepto se vuelve palpable en la "tipografía de la escuela", técnica que permitía a los alumnos producir, corregir y editar sus trabajos escolares en un proceso constante de experiencia y aprendizaje compartido. De esta manera, la enseñanza se transformaría en algo vital, un verdadero proyecto de vida.
Activista político, Freinet criticó duramente la educación tradicional francesa de su época y supo poner en práctica sus teorías en el salón de clase con magníficos resultados. Por su filiación comunista fue duramente criticado, aun por su propio partido que veía en él a un educador extremista. Sin duda, la obra que aquí se presenta será motivo de profunda reflexión en los tiempos que corren para todo educador interesado en el logro de su tarea.

Carolina Cordero

Ficha catalográfica

Colección: 70 Aniversario

Formato: 13,5 x 21 cm., 431 pp.

Primera edición: 2006

Última edición: 2006

Temas

» Educación > Teoría / Historia

» Educación > Pedagogía / Didáctica

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Educación