EL OCÉANO Y SUS RECURSOS XI
Acuicultura
Juan Luis Cifuentes Lemus y otros

ISBN: 9789681659806

Precio: $ 125,00

Escribir sobre el mar es una empresa tan vasta como los confines oceánicos. En principio, la vida surgió del mar y en consecuencia todos somos sus hijos; la relación hombre-mar se ha dado en todas las manifestaciones de la actividad humana, de las más altas, la literatura y la ciencia, hasta las cotidianas -y no menos importantes- como buscar el sustento diario.
Por eso mismo, este trabajo de divulgación científica, que busca "dar al público en general una información amena y sencilla sobre el mundo maravilloso que constituyen los océanos" -pensado, planeado y escrito por Juan Cifuentes y sus colaboradoras Pilar Torres García y Marcela Frías Mondragón-, tomó doce libros de la colección La ciencia desde México. Libros en los que se enfocan todos los ángulos de la investigación oceánica, con referencia especial a los aspectos biológicos y muy particularmente a la pesca.
El presente tomo, penúltimo de El océano y sus recursos, estudia la acuicultura, que se define como "una biotécnica cuyos métodos y técnicas abarcan el manejo y control total o parcial de los cuerpos de agua y de sus recuersos bióticos, con el objeto de lograr un aprovechamiento socioeconómico o bien por interés de tipo biológico". Parece una ciencia nueva, pero las noticias que tenemos de la acuicultura datan del año 2000 a.C., en que los japoneses cultivaban ostras en la zona intermareal de sus zonas costeras. Por otra parte, Fan-Li, estudioso chino, apuntaba hacia 475 a.C.: "Dadme dos peces y llenaré cualquier estanque".
En nuestro tiempo, como se afirma en este libro, la acuicultura no sólo ha alcanzado un nivel de gran complejidad, sino que se ha revelado como una de las soluciones al problema del hambre que aflige a la humanidad, mediante el uso de una zootécnica racional, altamente tecnificada y de aplicación en gran escala.

Colección: La ciencia para todos

Formato: 13,5 x 21 cm., 163 pp.

Primera edición: 1990