Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
CUADROS DE VIAJE
Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910)
Autores varios / Laura Malosetti Costa (Autor / Selección y prólogo)
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505577798
 
Precio: $ 634,00
 

Reseña

Cuadros de viaje presenta una selección de escritos que recrean los viajes de los artistas plásticos argentinos a Europa y Estados Unidos entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, cuando todavía era preciso viajar para ver con los propios ojos los cuadros más importantes de la historia o las últimas novedades. De esa experiencia dan cuenta crónicas, cartas personales y memorias de los propios artistas, así como artículos periodísticos, críticas de arte y entrevistas firmadas por figuras a veces tan prestigiosas como Rubén Darío o Leopoldo Lugones.
Un artista moderno como Sívori en París o una transgresora como Lola Mora en Roma hacen del viaje un verdadero camino de iniciación en el arte. Lo mismo se advierte en las observaciones de Fernando Fader sobre Alemania o en las agudas crónicas periodísticas de Eduardo Schiaffino sobre Estados Unidos. Debido a eso, muchos de estos escritos combinan la descripción de museos y talleres, el retrato de costumbres y las escenas de la vida en la bohemia, incluso cuando tratan de viajes tan diferentes como el de Malharro o el de Mendilaharzu. Por eso también, expresan la tensión entre los deseos y las desilusiones de los jóvenes artistas, según se observa en los testimonios de Yrurtia o de Pagano. Además, las reseñas de algunos trabajos presentados en el exterior, como los de Pío Collivadino o De la Cárcova, plantean interrogantes sobre el arte nacional y su relación con las metrópolis que no han perdido actualidad.
En Cuadros de viaje, Laura Malosetti Costa ha reunido textos dispersos en publicaciones periódicas, en archivos personales o en libros de escasa circulación, que acompaña con imágenes alusivas. A través de ellos, es posible reconstruir, como lo hicieron los lectores contemporáneos, la mirada que los artistas argentinos posaron sobre el mundo, cuando ellos y sus obras, como destaca Malosetti en el prólogo, "se transformaron en una ocasión para opinar y educar el gusto artístico de un público nuevo en esas cuestiones, orientándolo hacia una concepción a la vez moderna y nacional del arte".

Ficha catalográfica

Colección: Tierra firme

Serie: Viajeros

Formato: 13,5 x 21 cm., 388 pp.

Primera edición: 2008

Última edición: 2008

Temas

» Arte / Arquitectura > Artes plásticas y visuales

» Biografías / Testimonios > Testimonios

» Historia > Enfoques históricos > Enfoques específicos

Lea un fragmento

Artistas viajeros en la belle époque - París artístico (57 kb)

Notas de prensa

El viaje iniciático, publicó Diario Perfil el 29/03/2009

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Arte / Arquitectura, Biografías / Testimonios, Historia