Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Lea un fragmento
EL PROYECTO POLÍTICO DE LA MODERNIDAD
Otfried Höffe
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505577750
 
Precio: $ 791,00
 

Reseña

Los ensayos de Otfried Höffe reunidos en El proyecto político de la modernidad giran en torno a temas fundamentales de la ética, la filosofía política, la filosofía del derecho y la antropología filosófica, que se encuentran en el centro del debate contemporáneo.
Las reflexiones desarrolladas a lo largo de los trabajos se inscriben en un diálogo productivo y continuo tanto con Aristóteles como con Kant. Así, analiza si la ética aristotélica es una filosofía práctica o un arte de vivir y comprende la filosofía práctica kantiana como capaz de ofrecer un parámetro normativo no etnocéntrico, multicultural, capaz de elucidar el estado del derecho y la democracia en el mundo globalizado actual.
En su debate con Jürgen Habermas, el autor presenta los lineamientos para una fundamentación de los derechos humanos alternativa a la ofrecida por John Rawls. De este modo, destaca la relevancia de la democracia liberal y del Estado de derecho en la resolución pacífica de los conflictos y esboza los lineamientos normativos a los que debería ajustarse una República Mundial. ¿Por qué Europa aparece como un modelo paradigmático? ¿Cuáles son los límites del pluralismo en las sociedades liberales de hoy?
El filósofo alemán se ocupa, además, de los distintos tipos de tolerancia y su tensión entre dos peligros opuestos: el desplazamiento o la supresión de otras culturas por una cultura pretendidamente superior y el relativismo cultural que considera todas las culturas igualmente válidas. Propone una tolerancia novedosa que rechace cualquier forma de fanatismo.
Asimismo, aborda cuestiones éticas vinculadas a la ecología y la medicina de alta eficacia. Señala de qué modo la civilización científico-técnica debe cambiar su actitud de dominio frente a la naturaleza y analiza cuál es el bien del paciente en el caso de una enfermedad terminal o dolorosa e incurable.
En este volumen Otfried Höffe ofrece una respuesta sistemática a los inéditos y acuciantes problemas morales y políticos planteados por la globalización.

Ficha catalográfica

Colección: Filosofía

Formato: 13,5 x 21 cm., 334 pp.

Primera edición: 2008

Última edición: 2008

Temas

» Filosofía > Ética > Ética

» Filosofía > Ética > Filosofía política

» Filosofía > Perspectivas filosóficas > Filosofía del derecho

» Filosofía > Perspectivas filosóficas > Antropología filosófica

Lea un fragmento

Introducción - I. ¿Filosofía práctica o arte de vivir? (39 kb)

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Filosofía