Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
DISEÑO GRÁFICO
Vicente Rojo
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9684114001
 
Precio: $ 72,00
 

Reseña

Vicente Rojo nos presenta en este libro una muestra de su obra fotográfica: los momentos más representativos de más de cuarenta años de trabajo constante. Sin lugar a dudas, este panorama es ante todo testimonio de la importancia del oficio y de la disciplina creativa.
Al mismo tiempo, a través de esta obra podemos observar el desarrollo del diseño gráfico en las instituciones culturales más importantes de México. En ella se suceden revistas, suplementos culturales, libros de arte, portadas para volúmenes de todos los géneros literarios, logotipos, carteles, diarios, libros-objeto, que dan fe de la versatilidad del talento de Rojo para crear códigos de comunicación.
Destaca la interrelación estrecha y respetuosa entre textos e imágenes, los juegos tipográficos pensados en función de una lectura precisa y ordenada, a la vez tributarios de la belleza propiamente gráfica. El diseño de Vicente Rojo propone una forma de resolver la circulación de ideas de manera concisa y clara, tomando en cuenta la economía de medios y la evolución de la estética, con permanente buen gusto.
Su trayectoria como diseñador es paralela a la de la imprenta moderna, en un país de tradición y gusto por lo visual, e implica un conocimiento profundo y cotidiano de la posibilidades técnicas. Sobran ejemplos, en este recorrido, de cómo se encuentran y cómo se juega con las ideas sugeridas por recortes o grabados de otras épocas, convertidos en collages: cómo se emplean los barridos de colores que nos remiten a esos grandes carteles pegados en las esquinas de nuestros barrios populares, o cómo se pasa de los tipos móviles a las galeras fotocompuestas, sin olvidar que la letra también se dibuja y se expresa estéticamente por sí misma. Su diseño parte de un mínimo de recursos técnicos manejados con gran imaginación.
En estos más de cuarenta años, editoriales, imprentas, instituciones, periodistas culturales, escritores, hombres de teatro, cineastas y artistas plásticos han reconocido en Vicente Rojo la posibilidad de materializar gráficamente sus ideas.
Encontrar las raíces permite crear. Saber de los orígenes es un buen inicio para emprender y mejorar la función del diseño en México y la relación con su cultura. Este libro que muestra la obra gráfica de Vicente Rojo, única por su envergadura en ese país, comprueba que es el momento de valorar la tradición y la escuela que existen en México en el campo del diseño.

Ficha catalográfica

Colección: Ediciones Conaculta

Formato: 21,5 x 28 cm., 95 pp.

Primera edición: 1990

Última edición: 1996

Temas

» Arte / Arquitectura > Artes plásticas y visuales > Fotografía

» Arte / Arquitectura > Artes plásticas y visuales

» Comunicación

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Arte / Arquitectura, Comunicación