EL ANDARIEGO
Poemas 1944-1980
Hugo Padeletti

ISBN: 9789505577217

Precio: $ 468,00

A partir de la figura iniciática del andariego, del buscador, del errante, Hugo Padeletti recoge en este volumen lo sustancial de su obra poética entre los años 1944 y 1980. Las diecinueve estaciones poéticas constituyen los estadios de una búsqueda inclusiva que ha abrevado en diversas tradiciones, desde el cristianismo hasta el hinduismo y el budismo zen. El resultado es una obra tan demorada en su circulación como de imprescindible lectura.
En su poesía se recrea el ámbito de la naturaleza (el árbol, el agua, los frutos, los pájaros) y resuenan en pleno juego verbal las referencias a los clásicos latinos, a la tradición hispánica con Fray Luis y Garcilaso o el epigrama a lo Gracián, así como el registro más despojado de la poesía sajona.
Como señala atinadamente Jorge Monteleone en su prólogo, lo que sustenta tanto la poesía como la obra plástica de Padeletti es "una metafísica del ojo ejercida con atención". En efecto, su poesía es el tránsito paciente y venturoso de un yo suspendido que en la contemplación anula los "hábitos ciegos de la mente", y traza, epifánica, en el vacío de la página en blanco, el fruto de la forma, la eternidad del instante.
El andariego encuentra su morada en el andar perseverante porque reconoce en el sentido, el destino; porque recoge las cadencias de lo contingente y las transforma en belleza, perdurable, como la emblemática urna de Keats.

"Para Padeletti tanto la pintura como la poesía son experiencias esenciales, ineludibles. De ahí que definirlo exclusivamente como poeta o como pintor sería, además de inexacto, insuficiente. Padeletti no es tampoco un poeta-pintor sino alguien que alternativamente, en los intersticios de una actividad, gesta la otra. De esta forma logra trazar a lo largo de una vida de trabajo dos huellas paralelas de singular y alta significación." (Hugo Gola)

"La incandescencia es el modo de la aparición de esta poesía que se define por alcanzar un punto esencial y sustentarlo rigurosamente dentro de su propio acabamiento." (Nicolás Rosa)

"Reflexiva y coloquial, la poesía de Hugo Padeletti se obstina desde hace más de treinta años en la pasión delicada aunque firme de lo real, el enigma sereno de las cosas, la irrupción clara del presente que al mismo tiempo aterra, deslumbra y apacigua. [...] Sus poemas constituyen uno de los momentos más intensos de la poesía argentina contemporánea." (Juan José Saer)

Formato: 13,5 x 21 cm., 353 pp.

Primera edición: 2007

Última edición: 2007