Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Lea un fragmento Más información
ESCRIBIR, LEER Y APRENDER EN LA UNIVERSIDAD
Una introducción a la alfabetización académica
Paula Carlino
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789505576531
 
Precio: $ 238,00
 

Reseña

¿Por qué los alumnos no participan en clase, parecen leer poco, comprenden mal y se expresan confusamente por escrito? Responder estas preguntas y revertir la situación implica analizar la relación de la lectura y la escritura con el aprendizaje y la enseñanza. A través de la lectura y la escritura los estudiantes se acercan a los contenidos de cada materia, los interpretan, los asimilan y se incorporan a los problemas específicos del campo de cada disciplina. Sin embargo, a pesar de que leer y escribir son actividades centrales en el nivel terciario y universitario -de las cuales depende en gran medida el éxito o el fracaso de los estudiantes- dichas tareas académicas no forman parte de los programas y no reciben atención de los profesores. Esto se debe a extendidos supuestos, cuestionados por las investigaciones. Escribir, leer y aprender en la universidad examina estos supuestos y propone un punto de vista diferente: los docentes de todos los niveles y orientaciones deben ocuparse de la "alfabetización académica" en su campo de especialización porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje y porque no son habilidades generales que puedan ser transferidas a cualquier contexto sino que tienen especificidades en cada rama del conocimiento.
Paula Carlino propone integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras para que los universitarios accedan a la cultura específica de cada disciplina. Con ese objetivo, presenta diversas actividades didácticas: elaboración rotativa de síntesis de clase, tutoría de monografías grupales, respuesta escrita a preguntas sobre la bibliografía, lectura con ayuda de guías, reescritura del examen, preparación de una ponencia para exponer, entre otras.
Escribir, leer y aprender en la universidad constituye un valioso aporte para todos los que intentan favorecer el aprendizaje de los estudiantes e incrementar su participación en clase, y presenta un modelo de enseñanza cuyo propósito es promover el dominio de los conceptos de las asignaturas a través de propiciar su lectura y escritura.

Ficha catalográfica

Colección: Educación y pedagogía

Formato: 15,5 x 23 cm., 200 pp.

Primera edición: 2005

Última edición: 2005

Temas

» Educación > Pedagogía / Didáctica

» Formación de lectores

Lea un fragmento

Escribir, leer y aprender en la universidad: Introducción (42 kb)

Más información

Guías didácticas "Estudiando con los breviarios"

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Educación, Formación de lectores