Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica Notas de Prensa Lea un fragmento
LOS PRIMEROS MODERNOS
Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX
Laura Malosetti Costa
Disponibilidad
Consultar

ISBN: 9789505574254
 
Precio: $ 612,00
 

Reseña

La historia que narra este libro pertenece a un tiempo en que las bellas artes fueron discutidas en relación con la política y la economía en términos que hoy resultan sorprendentes. Hubo quienes sostuvieron su importancia estratégica para el destino de la nación y creyeron que su cultivo y frecuentación transformaría decisiva y positivamente el destino del país.
La fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876 instaló en Buenos Aires un clima de confrontación y polémica en torno a la posibilidad de un arte plástico nacional y moderno. Inauguró discusiones e iniciativas artísticas cuyos hilos pueden reconstruirse a partir de la intensa actividad crítica desplegada por sus protagonistas en la prensa, de las estrategias montadas por éstos para construir espacios y circuitos de exhibición y difusión de sus producciones, pero también en sus obras mismas: en sus decisiones acerca de qué y cómo representar.
Un rasgo original y significativo de las transformaciones que sufrió Buenos Aires en las últimas décadas del siglo XIX fue la creciente disposición al consumo cultural por parte de sectores burgueses y pequeño burgueses que vieron crecer rápida y significativamente sus beneficios económicos. Las tensiones entre una cierta urgencia por acceder al prestigio que este consumo cultural conllevaba y la pretensión de dotar de un fundamento estético-ideológico tanto a las obras como al público que se imaginaba para éstas, se perciben con particular nitidez en el terreno de las artes plásticas.
Este libro apunta a redimensionar diversos aspectos de la actividad artística plástica en Buenos Aires durante las últimas décadas del siglo XIX captando su especificidad en una encrucijada de variables que exceden el marco de las relaciones entre artistas, estilos y escuelas, en sus imbricaciones e interrelaciones con otras esferas más amplias de la historia política, económica, social y cultural del período. A partir de identificar la emergencia, apogeo y crisis de un proyecto llevado adelante por una formación o sociedad de artistas, propone una coherencia que hasta ahora no había sido puesta en evidencia entre aquellas prácticas y las imágenes que crearon artistas como Eduardo Schiaffino, Eduardo Sívori, Ángel Della Valle o Ernesto de la Cárcova.

Ficha catalográfica

Colección: Historia

Formato: 15,5 x 23 cm., 455 pp.

Primera edición: 2001

Última edición: 2001

Temas

» Arte / Arquitectura > Teoría, crítica e historia

» Arte / Arquitectura > Artes plásticas y visuales > Pintura

» Historia > Enfoques históricos > Historias nacionales

» Historia de América > Época contemporánea > Cultura y sociedad

Lea un fragmento

La 'toilette' (132 kb)

Notas de prensa

Piezas del relato nacional, publicó Clarín el 29/06/2002

Pubis angelical, publicó Página 12 el 12/05/2002

Arte y sociedad en el Centenario, publicó La Nación el 02/05/2002

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Arte / Arquitectura, Historia, Historia de América