Reseña Índice Sobre el autor Ficha catalográfica
LOS 1.001 AÑOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA
Antonio Alatorre
Disponibilidad
48 hs.

ISBN: 9789681666781
 
Precio: $ 785,00
 

Reseña

'Los 1.001 años de la lengua española' es una obra de divulgación. Apoyado en los especialistas -un Menéndez Pidal, un Lapesa, un Corominas-, Antonio Alatorre cuenta la historia de la lengua española en un libro no técnico, no destinado a estudiantes de doctorado y mucho menos a doctores, sino al lector de la calle, al lector general, al que compra libros sin otra finalidad que leerlos.
La llaneza del relato, característica de toda verdadera obra de divulgación, no es la única diferencia entre el libro de Alatorre y los libros técnicos. Éstos atienden primordialmente al español peninsular: siguen con toda minucia el curso de la lengua desde sus orígenes hasta su desembocadura en la España actual. El relato de Alatorre se inicia así en los orígenes, pero no desemboca en tan estrecho golfo, sino en el océano de "nuestra lengua" (en el prólogo se nos recuerda que "somos americanos la inmensa mayoría de los hablantes de español").
Otra diferencia consiste en el número de páginas dedicadas a la literatura, bastante mayor, proporcionalmente, en 'Los 1.001 años...' que en los libros técnicos y especializados. Las razones de Alatorre son dos: por una parte, las plasmaciones literarias son para todo el pasado, desde el más remoto hasta el más reciente, los mejores testigos de la evolución de la lengua, y, por otra parte, la literatura de hoy demuestra de la manera más nítida posible la unidad básica del español, unidad que subyace en todas las variedades de su realización hablada. La lengua en que escriben Pablo Neruda y Juan José Arreola es la misma que la de los escritores españoles contemporáneos. En un diálogo entre hispanohablantes -incluyendo a los sefardíes que mantienen el español de sus abuelos- debiera decirse "nuestra literatura" (la de hoy y la de ayer) con la misma naturalidad con que se dice "nuestra lengua".
Pese a que este libro está dirigido a un lector común y corriente, en algunos departamentos de español de las universidades de los Estados Unidos se utiliza como introducción o invitación al estudio profundo, científico y puramente lingüístico del español, y en México los maestros de educación media lo utilizan como fuente de información.
La edición que ahora sale a la luz está "algo corregida y muy añadida" pues había necesidad de enmendar ciertos párrafos, errores, redundancias y faltas de claridad. Además se han agregado notas de pie de página que permiten hacer amplificaciones, reflexiones o dar noticias significativas. Las ampliaciones proceden sobre todo de artículos y pasajes de algunos libros, pero sin entrar en detalles para no alterar la economía del relato, pues el objetivo principal de 'Los 1.001 años de la lengua española' es contar un cuento.

Ficha catalográfica

Colección: Lengua y estudios literarios

Formato: 15,5 x 23 cm., 416 pp.

Primera edición: 1979

Última edición: 2002

Temas

» Historia > Enfoques históricos > Enfoques específicos

» Lengua / Teoría literaria > Historia

Suscríbase para recibir información en novedades de:
Historia, Lengua / Teoría literaria