Miguel León-Portilla Miguel León-Portilla

Miguel León-Portilla (Ciudad de México, México, 1926).
Es bachiller egresado del Instituto de Ciencias de Guadalajara, Bachelor of Arts de Loyola University, Los Ángeles, y doctor en Filosofía, especialidad Historia y Pensamiento Prehispánicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Está considerado como una autoridad en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 1969, y desde 1988 es investigador emérito de la UNAM. En virtud de su trayectoria, León-Portilla ha merecido varios títulos académicos y múltiples condecoraciones.
Sus obras más conocidas son La filosofía nahuatl estudiada en sus fuentes, que fue su tesis doctoral con múltiples reediciones y traducida a diversos idiomas como el inglés, el italiano y el alemán, y Visión de los vencidos.
Fondo de Cultura Económica ha publicado Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), Huehuetlahtolli. Testimonios de la antigua palabra [en coautoría con L. Silva Galeana (Introducción y traducción), 1991], Literaturas indígenas de México (1992), El destino de la palabra. De la oralidad y los códices mesoamericanos a la escritura alfabética (1996), Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia (coordinador, 2001) y Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (2005).


Obras publicadas

              

Ver más