Rüdiger Bubner Rüdiger Bubner

Rüdiger Bubner (Lüdenscheid, 1941 - Heidelberg, 2007).
Realizó estudios de Filología Clásica y Filosofía en Tubinga, Viena, Heidelberg y Oxford. En 1973 comenzó su carrera como profesor titular e investigador en Fráncfort del Meno, a partir de 1979 impartió clases en Tubinga y desde 1996 hasta su muerte en la Universidad de Heidelberg.
Bubner se inscribe en la tradición hermenéutica de su maestro Hans-Georg Gadamer, desde la cual desarrolla una crítica sostenida de la Escuela de Frankfurt y la Teoría Crítica. Su producción abarca diversos problemas de filosofía del discurso, filosofía política y estética. La obra de Platón y Aristóteles fue foco de su atención, así como el idealismo alemán –especialmente Hegel– y el modernismo de los siglos XIX y XX.
Fue presidente de la Internationale Hegel-Vereinigung de la Universidad de Heidelberg y en el año 2005 recibió el doctorado honoris causa de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza).
Entre sus libros se cuentan: Dialektik und Wissenschaft (1974); Handlung, Sprache und Vernunft. Grundbegriffe praktischer Philosophie (1976); La filosofía alemana contemporánea (1984); Antike Themen und ihre moderne Verwandlung (1992); Welche Rationalität bekommt der Gesellschaft? Vier Kapitel aus dem Naturrecht (1996) y Polis und Staat. Grundlinien der Politischen Philosophie (2002).
Fondo de Cultura Económica ha editado Acción, historia y orden institucional. Ensayos de una filosofía práctica y una reflexión sobre estética (2010).


Obras publicadas