Alejandra Laera Alejandra Laera

Alejandra Laera es doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y profesora de Literatura Argentina en la misma universidad. Ha sido profesora visitante en universidades del país y del exterior y es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Fue directora de El brote de los géneros (2010), tercer tomo de la Historia crítica de la literatura argentina, y coeditora de varias compilaciones, entre ellas, Las brújulas del extraviado. Para una lectura integral de Esteban Echeverría (2006); El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina (2007); Fronteras escritas. Cruces, desvíos y pasajes en la literatura argentina (2008), y Sarmiento en intersección. Literatura, cultura y política (2013). Además, ha elaborado ediciones críticas de clásicos argentinos como Facundo, Juan Moreira y La Bolsa.
El Fondo de Cultura Económica ha publicado El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres (2004), y las antologías de Manuel Mujica Láinez Los dominios de la belleza. Antología de relatos y crónicas (2005) y El arte de viajar. Antología de crónicas periodísticas (1935-1977) (2007), esta última dentro de la Serie Viajeros, de la cual es directora, y en 2014 Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001..


Obras publicadas