Luisa Valenzuela Luisa Valenzuela

Luisa Valenzuela (Buenos Aires, Argentina, 1938).
Trabajó como periodista en el diario La Nación y en la revista Crisis, entre otros medios. Obtuvo en 1969 la Beca Fullbright. De 1972 a 1974 vivió en México, París, Barcelona, con una breve permanencia en Nueva York, donde investigó aspectos de la literatura marginal norteamericana como becaria del Fondo Nacional de las Artes. Dictó durante diez años diversos seminarios y talleres de escritura en las universidades de Nueva York y Columbia. Fue profesora invitada del New York Institute for the Humanities, del Fund for Free Expression y miembro del Freedom to Write Comitee de PEN American Center. Trabajó con Amnisty International y con Americas Watch. En 1983 obtuvo la Beca Guggenheim.
Es Doctora Honoris Causa de la Universidad de Knox, Illinois; en 1997 recibió la Medalla Machado de Assis de la Academia Brasilera de Letras y en 2004 el Premio Astralba otorgado a la totalidad de su obra por la Universidad de Puerto Rico.
Su obra ha sido traducida a diversos idiomas, especialmente el inglés, y sus cuentos y ensayos forman parte de varias antologías.
Fondo de Cultura Económica ha publicado Escritura y secreto (antología compilada por Guillermo Saavedra, 2002), El placer rebelde (2003), Trilogía de los bajos fondos (2004), Hay que sonreír (2007), Como en la guerra (2009) y Novela negra con argentinos (2016).


Obras publicadas